domingo, 27 de septiembre de 2009

BEN AL ZAHÍDIN (DESDE EL JARDÍN DE LA CHURRA)



Había un león del famoso patio de la Alhambra que resultó ser ácrata.

Tras siglos de cautiverio decidió abandonar la hierática formación y dedicarse a cultivar una vida más digna. Semejante decisión causó gran impacto en los guardas del recinto monumental, y al pobre de Nicanor Guardajardines, tal embrollo le llevó por la calle de la amargura. Esta metáfora es la que da pie al último disco de Pedro Soriano para sumergirse en la ciudad de Granada, en todas las bajezas y grandezas de las ciudades: la época en que el fútbol parecía algo legendario (Calle de Elvira), la podredumbre de la mendicidad (Niños y pañuelos)... De ahí el subtítulo Desde el Jardín de la Churra, particular atalaya en la ladera de la Alhambra desde donde el autor y sus habituales letristas echan un vistazo y leen la cartilla de la ciudad y aledaños.

Se atreve Pedro a enarbolar una bandera -pero eso sí, incolora, compuesta solamente de sonidos-, planteando (Bajo la bandera de Brel), adaptaciones de textos del gran cantautor belga: Pero diles tú Santiago, versión de Grand Jacques; El Gran Almirante, versión de L´Estatue, Luchar sin descanso, versión de La Quête, tema del famoso musical L´Homme de La Manche. Una interesante vía que promete próximas entregas.

El cd se completa con poemas de Alfonso Salazar (Bolero del Amor Matemático, Amor con pan, Estatua de bronce, Todo lo que me han contado) y canciones íntegras del propio Pedro (El fraile, Los filibusteros, Si vuelves, Camina, Parte y parte, etc....).

En definitiva, un variado ramillete de propuestas, siempre en la línea musical del autor y en unas letras suavemente desgarradoras, tiznadas de rojo y negro, potenciadas por su voz. Que usted lo disfrute con salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario